Reseña: La invasión de los sombríos

sombriosLIBRO: La invasión de los sombríos

AUTOR: Jordi Villalobos

EDITORIAL: Ediciones Proust

GÉNERO: Fantasía, juvenil

PÁGINAS: 358

RESUMEN: Los sombríos pretenden adueñarse de toda Frienia y están dispuestos a declararles la guerra a otros pueblos, por eso humanos y orcos deciden sellar una alianza uniendo en matrimonio a Syriel, príncipe de los humanos, con Lirieth la princesa orco, terminando con décadas de enfrentamientos.

La alianza entre ambas razas les llevará a partir en una singular aventura para adelantarse a los sombríos, dominar a los dragones y ganar una importante ventaja ante la inminente guerra que se avecina.

RESEÑA: Estamos ante una novela de fantasía muy buena sobre todo por la frescura del texto. A diferencia de otras historias del género, “La invasión de los sombríos” no aburre con largas descripciones de paisajes, con canciones de héroes de leyenda, ni con misticismos élficos. Es una obra que desde el prólogo te atrapa por su sencillez e intensidad.

Es una aventura épica muy potente pero apta para todos los públicos. Una novela donde los buenos son los buenos y los malos, malos, sin darle mucha importancia y sin entrar en detalle: la típica ambición de conquistar todos los reinos – y lo mismo ocurre con la trama secundaria. Lo peor es que para mi gusto la historia va decreciendo y el final es algo precipitado. La batalla final es un poco insulsa y previsible y las explicaciones de la princesa sombría un poco forzadas.

El problema que se me plantea con este género es que cargo con muchas lecturas, películas y juegos a mis espaldas y creo que conozco bastantes mundos de fantasía y en este caso en particular recuerda a “El Señor de los Anillos” con medianos pícaros, el mago blanco y las gemas de poder. Pero para mí presenta mayor similitud con Word of Warcraft: elfos, humanos, orcos, enanos, elfos oscuros… por no hablar de los hechizos y de los objetos que parecen sacados de un inventario de un juego de rol: “armadura de dragón” “daga de la justicia” “collar antimagia” Lo sé, las comparaciones son odiosas pero en el mundo de la fantasía está todo inventado (o casi todo) Además, y como suele pasar, las protagonistas femeninas tienen que ser hermosas ¿no podía ser Lirieth una “orca” grande, fuerte, fea y maloliente como el resto de sus congéneres? ¿No se habría enamorado el príncipe igualmente de ella?

Pero como ya he dicho es una gran historia, sobre todo muy entretenida y eso se ve reflejado en la nota porque vale que sean orcos y humanos, vale que haya dragones y armaduras todopoderosas pero ¿a quién no le gusta eso? Yo he disfrutado muchísimo con la lectura, he devorado las páginas y me he quedado con ganas de más al saber que la historia continúa y eso es lo verdaderamente importante: ¡Qué sea una lectura que te guste y que quieras recomendar! Y yo os invito a que leáis y disfrutéis de “La invasión de los sombríos”

LO MEJOR: Lectura adictiva.
LO PEOR: Final un poco precipitado. ¿Para cuándo la próxima entrega?
NOTA: 8/10